Del mismo modo que las fuerzas de la luz tienen su limitación, también la tienen las fuerzas de la oscuridad. Por ejemplo, las Fuerzas de la Luz trabajan con libertad. Tratan de iluminar a la humanidad para que estén del lado de su felicidad, su éxito, su prosperidad, su iluminación y para que procedan en el camino de la perfección, pero no imponen su voluntad a la humanidad. La humanidad es libre de responder a la dirección de las Fuerzas de la Luz o no. Mientras la humanidad no comience a responder a las Fuerzas de la Luz, pasará a través de extremo dolor y sufrimiento introducidos por las fuerzas de la oscuridad.
Por otro lado, las fuerzas de la oscuridad obsesionan y poseen a la gente, y fuerzan su voluntad sobre ellos, y llevan a la humanidad a la separatividad, al materialismo, al totalitarismo, al dolor y al sufrimiento. Pero a través de todas sus técnicas ven un gran peligro. Ven que mientras más ejercen sus técnicas, más despierta la humanidad, y mientras más despierta la humanidad, más ven la futilidad de servir a las fuerzas oscuras y de obedecer sus técnicas o su disciplina.
La Jerarquía de la Luz trabaja lentamente y despierta la divinidad dormida en el hombre. Debido a este despertar, los esfuerzos de las fuerzas oscuras están condenados al eventual fracaso.
Por supuesto, muchas generaciones vienen y van y las fuerzas oscuras se sienten seguras en su éxito. Pero aquellas generaciones que los obedecieron y trabajaron bajo sus órdenes son el primer ejército que eventualmente luchará en contra de sus propios señores oscuros y aceptarán a los Señores de la Luz y su Plan para la humanidad.
Los enemigos de la Luz, la Libertad, la Alegría y el Amor no sólo son encontrados en los círculos totalitarios, materialistas, separativos, codiciosos y criminales, sino que también tienen sus agentes en las religiones y en las instituciones en todas partes que están dedicadas supuestamente al bienestar de la humanidad. Se encuentran en los campos de la política, la educación, la comunicación, las artes, la ciencia, la religión y las finanzas. Son aquellas personas que después de servir a estos señores de la oscuridad, del odio, la venganza y la materia, se levantarán en contra de estos señores en un ejército poderoso y destruirán las fortalezas de la oscuridad.
La Enseñanza dice que las Fuerzas de la Luz están bajo las órdenes de Cristo. Él trabaja lentamente pero con seguridad. Las eras son días para Él. En su poderosa paciencia. Él recluta a su ejército y espera por la señal para destruir a los enemigos de la Luz
El fracaso de las fuerzas de la oscuridad está garantizado. Se destruyen a sí mismos con sus propias manos.
La Luz en el ser humano es invencible
El mal es su propio enemigo. Aquellos que traen daño a la sociedad o impiden su progreso y su bienestar, tarde o temprano pagan un alto precio.
Torkom Saraydarian
fragmentos COMBATIENDO FUERZAS OSCURAS