"No puedes recorrer el Sendero antes que tu
te hayas convertido en el Sendero mismo"
La Voz del Silencio
Sendero Probatorio: Constituye una de las etapas del desarrollo del alma en el curso de su evolución, la que precede al Sendero del Discipulado. Como indica su nombre, la entrada en este Sendero convierte al hombre en un discípulo o chela en período de prueba. Entonces el neófito se aparta del camino ordinario de la evolución para buscar al Maestro que ha de guiar sus pasos a lo largo de la áspera o angosta senda que conduce a la Liberación. Cuatro son las cualidades que debe proponerse adquirir el chela en estado de prueba: 1º Viveka, o discernimiento entre lo real y lo irreal; 2º Vairagya, o indiferencia por todas las cosas exteriores, ilusorias y pasajeras; 3ª Chatsampatti, esto es, los seis atributos mentales que se requieren antes de que el neófito pueda entrar en el Sendero propiamente dicho. Estos seis atributos son: a) Zama, dominio del pensamiento; b) Dama, gobierno de las palabras y acciones, c) Uparati, tolerancia; d) Titikcha, paciencia; e) Zraddha, fe y f) Samadhana, equilibrio mental, ecuanimidad. La 4º y última cualidad que debe adquirir el chela es el Mumukcha o deseo de liberación, el anhelo del alma por la unión con la Divinidad. Al llegar a este grado, el hombre se halla dispuesto ya para la iniciación y para "entrar en la corriente"
El Sendero del Discipulado va precedido del Sendero Probatorio, y se entra en él por la puerta de la Iniciación cuando el hombre está preparado para recibirla. Está constituido por cuatro etapas o grados distintos, y la entrada de cada uno de uno de ellos está guardada por una iniciación. El primer grado se llama Parivrajaka (el de religioso mendicante y que lleva una vida errabunda, sin hogar, porque no considera la tierra como su morada); los budistas dan a este grado el nombre de zrotapatti; "el que ha entrado en la corriente"; el segundo grado se denomina Kytichaka, o sea el hombre que construye una cabaña y alcanza un lugar de paz; entre los budistas se le da el nombre de Sakridagamin ("el que sólo renacerá una vez más"); el tercer grado es el Hamsa ("Cisne"), el que comprende bien "Yo soy Aquel"; en términos búdicos es Anagamin, o sea el estado de aquellos que han llevado el dominio de sí mismos hasta un punto tal que ya no han de renacer más en este mundo; y por fin, el cuarto grado, Paramahamsa ("el que está más allá de la Individualidad o del Yo); los budistas dan a este grado el nombre de Arhat, el Digno, el Santo, el Venerable, que se ha acondicionado para gozar de la perfecta sabiduría, mostrar compasión infinita por los ignorantes y afligidos, así como un amor inmenso a todos los seres"
Sendero de la mano derecha: Es el Sendero elegido por aquellos que practican la Magia para fines benéficos, nobles y altruistas (Magia blanca) Se llama también "Sendero blanco"
Sendero de la mano izquierda: Es el opuesto al de la mano derecha; esto es, el que siguen los que practican la Magia negra sólo para fines malos y egoístas y para la satisfacción de sus deseos personales. Se denomina también "Sendero negro"
**
"La finalidad de la evolución no es hacer un autómata que ciegamente siga el camino trazado ante sus pasos, sino hacer un reflejo del Logos, una poderosa colectividad de sabios y perfectos hombres que escojan lo óptimo porque al cabo lo conozcan y comprendan, al paso que rechacen lo pésimo, porque la experiencia les enseñe sus inconvenientes y las tristezas que ocasiona."Annie Besant-fragmentos de LA SABIDURÍA ANTIGUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario