El Secreto de los Iniciados



La  falsa  interpretación  de  una  serie  de  parábolas  y  dichos  de  Jesús  no  es  de  extrañar  en  lo  más  mínimo.  Desde  Orfeo,  el  primer  el  Adepto  Iniciado  de  los  cuales  la  historia  vislumbra  en  la  noche  de  la  era  pre-Cristiana,  a  través  de  Pitágoras,  Confucio,  Buda,  Jesús,  Apolonio  de  Tiana,  y  Amonio  Sacas,  ningún  Maestro  o  Iniciado  alguna  vez  ha  dejado  nada  por  escrito  para  uso  público.  Todos  y  cada  uno  de  ellos  siempre  han  recomendado  invariablemente  el  silencio  y  el  secreto  sobre  ciertos  hechos  y  actos,  desde  Confucio,  que  se  negó  a  explicar  pública  y  satisfactoriamente  lo  que  quería  decir  con  su  «Gran  Extremo»,  o  dar  la  clave  de  la  adivinación  por  «pajitas»,  hasta  Jesús,  quien  encargó  a  sus  discípulos  que  a  nadie  dijesen  que  él  era  Cristo  (Chrestos)  (NOTA:  Mateo,  xvi,  20.  FINAL  NOTA),  el  «hombre  de  las  penas»  y  pruebas,  antes  de  su  última  y  suprema  Iniciación,  o  que  hubiera  él  producido  el  «milagro»  de  la  resurrección  (NOTA:  Marcos,  v,  43.  FINAL  NOTA). 

 Los  apóstoles  tenían  que  guardar  silencio,  de  modo  de  que  la  mano  izquierda  no  supiera  lo  que  la  mano  derecha  hacía;  en  palabras  más  claras,  que  los  peligrosos  competentes  en  la  Ciencia  de  la  Mano  Izquierda  –los  terribles  enemigos  de  los  Adeptos  de  la  Mano  Derecha,  especialmente  antes  de  su  suprema  Iniciación–  no  pudiesen  lucrarse  con  la  publicidad  para  no  dañar  a  ambos  el  sanador  ni  al  paciente.  Y  si  lo  anterior  fuese  mantenido  como  simplemente  una  suposición,  entonces,  ¿qué  puede  ser  el  significado  de  estas  palabras  terribles:  A  vosotros  se  es  dado  conocer  el  misterio  del  Reino  de  Dios:  pero  para  aquellos  que  están  fuera,  todas  estas  cosas  son  hechas  en  parábolas;  para  que  viendo,  vean  y  no  perciban,  y  oyendo,  oigan  y  no  entiendan;  no  sea  que  se  conviertan  y  sus  pecados  deban  ser  perdonados  (NOTA:  Marcos,  IV,  11,  12.  FINAL  NOTA). 

A  menos  de  interpretarse  en  el  sentido  de  la  ley  del  silencio  y  Karma,  el  completo  egoísmo  y  el  espíritu  no-caritativo  de  esta  observación  son  más  que  evidentes.  Estas  palabras  están  directamente  conectadas  con  el  dogma  terrible  de  la  predestinación.  ¿Arrojará  el  Cristiano  bueno  e  inteligente  tal  mancha  de  egoísmo  cruel  sobre  su  Salvador?  (NOTA:  ¿No  es  evidente  que  las  palabras:  «A  menos  que  en  cualquier  momento  deban  convertirse  (o:  «No  sea  que  por  accidente  tengan  que  cambiar  de  nuevo»  –como  en  la  versión  revisada),  y  sus  pecados  les  sean  perdonados»–  en  absoluto  quieren  dar  a  entender  que  Jesús  temiera  que  a  través  del  arrepentimiento  cualquier  extraño,  o  «aquellos  que  están  fuera»,  escaparían  de  la  condenación,  como  el  sentido  literal  claramente  muestra,  pero  una  cosa  muy  diferente?  Es  decir,  para  que  ninguno  de  los  profanos  mediante  la  comprensión  de  su  predicación,  no  disimulada  por  la  parábola,  se  apoderase  de  algunas  de  las  enseñanzas  secretas  y  misterios  de  la  Iniciación  –y  aun  incluso  de  poderes  Ocultos.  «Sean  Convertidos»  es,  en  otras  palabras,  obtener  un  conocimiento  que  pertenece  exclusivamente  a  los  Iniciados;  «y  sus  pecados,  se  les  perdonarán»,  es  decir,  sus  pecados  caerían  sobre  el  revelador  ilegal,  en  aquellos  quienes  habiendo  ayudado  a  indignos  para  cosechar  ahí  donde  nunca  se  han  esforzado  por  sembrar,  y  les  había  dado,  por  lo  tanto  [a  los  indignos.–El  Traductor],  los  medios  de  escapar  en  esta  tierra  de  su  Karma  merecido,  el  cual  por  lo  tanto  debe  actuar  en  el  revelador,  quien,  en  lugar  del  bien,  hizo  un  daño  y  fracasó.  FINAL  NOTA)

La  obra  de  la  propagación  de  tales  verdades  en  las  parábolas  se  dejó  a  los  discípulos  de  los  grandes  Iniciados.  Era  su  deber  seguir  la  nota  de  la  Enseñanza  Secreta,  sin  revelar  sus  misterios.  Esto  se  muestra  en  las  historias  de  todos  los  grandes  Adeptos.  Pitágoras  dividió  sus  lecciones  en  oyentes  de  conferencias  exotéricas  y  esotéricas.  Los  Magos  recibieron  sus  instrucciones  y  se  iniciaron  en  las  lejanas  cuevas  ocultas  de  Bactria.  Cuando  Josefo  declara  que  Abraham  enseñó  Matemáticas  quería  decir  la  «Magia»,  porque  en  el  código  Pitagórico  Matemáticas  significa  Ciencia  Esotérica,  o  Gnosis.    El  profesor  Wilder  observa:  

Los  Esenios  de  Judea  y  el  Carmelo  hicieron  distinciones  similares,  dividiendo  a  sus  seguidores  en  neófitos,  hermanos  y  perfectos...  Amonio  obligaba  a  sus  discípulos  con  un  juramento  a  no  divulgar  sus  doctrinas  superiores,  excepto  a  aquellos  que  habían  sido  cuidadosamente  instruidos  y  entrenados  [preparados  para  iniciación]  (NOTA:  Nuevo  platonismo  y  Alquimia,  1869,  páginas  7,  9.    FINAL  NOTA).  


Una  de  las  razones  más  poderosas  para  la  necesidad  de  estricto  secreto  está  dada  por  Jesús  mismo,  si  se  le  puede  dar  crédito  a  Mateo.  Porque  ahí  al  Maestro  se  le  hace  decir  claramente:  No  deis  lo  santo  a  los  perros,  ni  echéis  vuestras  perlas  delante  de  los  puercos,  no  sea  que  las  pisoteen  con  sus  patas,  y  se  vuelvan  y  os  despedacen  (NOTA:  Mateo,  VII,  6.  FINAL  NOTA).  

Palabras  profundamente  verdaderas  y  sabias.  Muchos  son  los  que  en  nuestra  época,  y  aun  entre  nosotros,  han  sido  obligados  a  recordarlo  –aunque  a  menudo  cuando  era  demasiado  tarde  (NOTA:  La  historia  está  llena  de  pruebas  de  lo  mismo.  Si  Anaxágoras  no  hubiera  enunciado  la  gran  verdad  enseñada  en  los  Misterios,  a  saber,  que  el  sol  era  sin  duda  más  grande  que  el  Peloponeso,  no  habría  sido  perseguido  y  casi  condenado  a  muerte  por  la  turba  fanática.  Si  esa  chusma  que  se  levantó  contra  Pitágoras  hubiese  entendido  lo  que  el  misterioso  Sabio  de  Crotona  quiso  decir  cuando  dio  su  remembranza  de  haber  sido  el  «Hijo  de  Mercurio»  –Dios  de  la  Sabiduría  Secreta–  no  se  habría  visto  obligado  a  huir  para  salvar  su  vida;  ni  Sócrates,  hubiera  sido  ejecutado,  de  haber  mantenido  en  secreto  las  revelaciones  de  su  divino  daimon.  Él  sabía  lo  poco  que  su  siglo  –salvo  los  iniciados–  entenderían  lo  que  quiso  decir,  si  hubiese  compartido  todo  lo  que  sabía  de  la  luna.  Así,  limitó  su  declaración  a  una  alegoría,  que  ahora  está  demostrado  que  ha  sido  más  científica,  de  lo  que  se  había  pensado  en  aquellos  tiempos.  Él  sostuvo  que  la  luna  estaba  habitada  y  que  los  seres  lunares  vivían  en  los  valles  profundos,  vastos  y  oscuros,  estando  nuestro  satélite  sin  aire  y  sin  ningún  tipo  de  atmósfera  exterior  fuera  de  tales  valles,  esto,  desacatando  la  revelación  llena  de  significado  para  los  pocos  solamente,  debe  ser  así  por  necesidad,  si  existe  alguna  atmosfera  en  nuestra  brillante  Selene  después  de  todo.  Los  hechos  registrados  en  los  anales  secretos  de  los  Misterios  tuvieron  que  permanecer  velados  bajo  pena  de  muerte.  FINAL  NOTA).  

Incluso  Maimónides  recomienda  silencio  en  relación  con  el  verdadero  significado  de  los  textos  de  la  Biblia.  Este  mandato  destruye  la  afirmación  habitual  de  que  «la  Sagrada  Escritura»  es  el  único  libro  en  el  mundo  cuyos  oráculos  divinos  contienen  la  verdad  pura  sin  adornos.  Puede  que  sea  así  para  los  Cabalistas  eruditos;  sin  duda  es  todo  lo  contrario  con  respecto  a  los  Cristianos.  Porque  esto  es  lo  que  dice  el  docto  Filósofo  Hebreo:  Quien  sea  que  encuentre  el  verdadero  significado  del  libro  de  Génesis  debe  tener  cuidado  de  no  divulgarlo.  Esta  es  una  máxima  que  todos  nuestros  sabios  nos  repiten,  y  sobre  todo,  respetando  el  trabajo  de  los  seis  días.  Si  una  persona  descubriera  el  verdadero  significado  por  sí  misma,  o  con  la  ayuda  de  otra  persona,  entonces  debe  guardar  silencio,  o  si  habla  de  ello  debe  hablar  oscuramente,  de  un  modo  enigmático,  como  lo  hago  yo,  dejando  el  resto  a  ser  adivinado  por  aquellos  que  me  puedan  entender  (NOTA:  Guía  del  Perplejo,  Pt.  II,  Capítulo  29.  Maimónides  también  se  refiere  a  su  Comentario  de  la  Mishná  (Hagigah,  II,  i).  H.P.B.  cita  la  p.  71  de  El  Libro  de  Diospor  Kenealy,  que  abrevia  a  Maimónides.–El  Compilador].  FINAL  NOTA).  

La  Simbología  y  el  Esoterismo  del  Antiguo  Testamento,  siendo  confesada  así  por  uno  de  los  más  grandes  Filósofos  Judíos,  es  solo  natural  el  encontrar  Padres  Cristianos  que  hacen  la  mis-ma  confesión  en  relación  con  el  Nuevo  Testamento  y  la  Biblia  en  general.  Así  nos  encontramos  con  Clemente  de  Alejandría  y  Orígenes  admitiéndolo  con  tanta  claridad  como  las  palabras  pueden  hacerlo.  Clemente,  que  había  sido  iniciado  en  los  Misterios  de  Eleusis,  dice,  que:  Las  doctrinas  enseñadas  ahí  contienen  en  ellas  el  final  de  todas  las  instrucciones,  ya  que  fueron  tomados  de  Moisés  y  los  profetas(NOTA:  Stromata,  Bk.  V,  cap.  XI.  FINAL  NOTA),   una  ligera  perversión  de  los  hechos  perdonables  en  el  buen  Padre.  Las  palabras  admiten  que,  después  de  todo,  que  los  Misterios  de  los  Judíos  eran  idénticos  a  los  de  los  Griegos  Paganos,  que  los  tomaron  de  los  Egipcios,  quienes  los  pidieron  prestados,  a  su  vez,  de  los  Caldeos,  que  los  habían  tomado  de  los  Arios,  los  Atlantes  y  así  sucesivamente,  más  allá  de  los  días  de  esa  Raza.  

El  significado  secreto  del  Evangelio  es  de  nuevo  abiertamente  confesado  por  Clemente  cuando  dice  que  los  misterios  de  la  fe  no  deben  ser  divulgados  a  todos.  Pero  dado  que  esta  tradición  no  se  ha  publicado  solo  para  aquel  que  percibe  la  magnificencia  de  la  palabra;  es  necesario,  por  lo  tanto,  esconder  la  sabiduría  hablada  que  el  Hijo  de  Dios  enseñó,  en  un  misterio  (NOTA:  Op.  Cit.,  Bk.  I,  cap.  xii.  FINAL  NOTA).  

No  menos  explícito  es  Orígenes,  en  lo  que  se  refiere  a  la  Biblia  y  sus  fábulas  simbólicas.  Exclama:  Si  nos  atenemos  a  la  letra,  y  se  debe  entender  lo  que  está  escrito  en  la  ley,  a  la  manera  de  los  Judíos,  y  la  gente  común,  entonces  me  avergonzaría  de  confesar  en  voz  alta  que  es  Dios  quien  ha  dado  estas  leyes,  entonces  las  leyes  de  los  hombres  parecen  ser  más  excelentes  y  razonables  (NOTA:  In  Leviticum,  Homilia  VII.  FINAL  NOTA). 

Y  bien  se  podría  haber  «ruborizado»  el  sincero  y  honesto  Padre  de  la  Cristiandad  primitiva  en  sus  días  de  relativa  pureza.  Pero  los  Cristianos  de  esta  nuestra  época  altamente  literaria  y  civilizada  no  se  sonrojan  en  absoluto;  pues  tragan,  por  el  contrario,  la  «luz»  antes  de  la  formación  del  sol,  el  Jardín  del  Edén,  la  ballena  de  Jonás  y  todo,  a  pesar  de  que  el  mismo  Orígenes  se  pregunta  en  un  arrebato  de  indignación  muy  natural:    ¿Qué  hombre  con  sentido  estaría  de  acuerdo  con  la  afirmación  de  que  el  primer,  segundo  y  tercer  días,  en  que  se  nombran  la  noche  y  la  mañana,  eran  sin  sol,  la  luna  y  las  estrellas,  y  el  primer  día  sin  un  cielo?  ¿Qué  hombre  es  tan  idiota  como  para  suponer  que  Dios  plantó  árboles  en  el  Paraíso,  posadas  en  el  Edén,  como  un  labrador,  etc.?  Creo  que  todo  hombre  debe  tener  estas  cosas  por  imágenes,  en  las  que  un  sentido  oculto  yace  escondido  (NOTA:  Orígenes,  De  Principiis,  Bk.  IV,  cho  I,  §  16.  FINAL  NOTA).  Sin  embargo,  millones  de  «tales  idiotas»  se  encuentran  en  nuestro  siglo  de  las  luces  y  no  sólo  en  el  siglo  tercero.  Cuando  la  declaración  inequívoca  de  Pablo  en  Gálatas,  iv,  22-25,  que  la  historia  de  Abraham  y  sus  dos  hijos,  es  toda  «una  alegoría»,  y  que  «Agar  es  el  Monte  Sinaí»  se  añade  a  esto,  poca  culpa  entonces,  de  hecho,  puede  agregarse  a  Cristiano  o  Pagano  quien  se  niega  a  aceptar  la  Biblia  bajo  ninguna  otra  luz  que  la  de  una  alegoría  muy  ingeniosa.

Rabí  Shimon  ben  Yohai,  el  compilador  del  Zohar,  nunca  impartió  los  puntos  más  importantes  de  su  doctrina  que  no  fuese  por  vía  oral,  y  para  un  número  muy  limitado  de  discípulos.  Por  lo  tanto,  sin  la  iniciación  final  en  la  Merkabah,  el  estudio  de  la  Kabalah  estará  siempre  incompleto,  y  la  Merkabah  se  puede  enseñar  sólo  «en  la  oscuridad,  en  un  lugar  desierto,  y  después  de  muchas  y  terribles  pruebas».  Desde  la  muerte  de  ese  gran  Iniciado  Judío  esta  doctrina  oculta  se  ha  mantenido,  para  el  mundo  exterior,  como  un  secreto  inviolable.  

Entre  la  secta  venerable  de  los  Tannaim,  los  hombres  sabios,  hubo  quienes  enseñaron  los  secretos  prácticamente  e  iniciaron  a  algunos  discípulos  en  el  gran  Misterio  final.  Sin  embargo,  el  Hagigah  Mishná,  Sección  2ª,  dice  que  la  tabla  de  contenidos  de  la  Merkabah  «sólo  debe  ser  entregada  a  los  viejos  sabios».  La  Guemará  es  aún  más  dogmática.  «Los  secretos  más  importantes  de  los  Misterios  no  fueron  reveladas  siquiera  a  todos  los  sacerdotes.  Solo  a  los  iniciados  los  ha-bían  divulgado»  (NOTA:  [Clemente,  Strom.,  V,  670].  FINAL  NOTA).  Y  así  nos  encontramos  que  el  mismo  gran  secreto  prevalecía  en  todas  las  religiones  antiguas  (NOTA:  Isis  sin  Velo,  vol.  II,  pág.  350.  FINAL  NOTA).

¿Qué  dice  la  propia  Kabalah?  Sus  grandes  rabinos  de  hecho  amenazaban  a  quien  aceptara  sus  palabras  literalmente.  Leemos  en  el  Zohar:  

¡Ay  del  hombre  que  ve  en  la  Torá,  es  decir,  la  Ley,  solo  simple  recitales  y  palabras  sencillas  y  ordinarias!  Porque  si  en  verdad  sólo  contuviere  estas,  aún  hoy  en  día  seríamos  capaces  de  componer  una  Torá  mucho  más  digno  de  admiración.  Porque  si  encontramos  sólo  las  palabras  simples,  sólo  tendríamos  que  dirigirnos  a  los  legisladores  de  la  tierra  (NOTA:  Los  «legisladores»  materialistas,  los  críticos  y  Saduceos  que  han  tratado  de  hacer  pedazos  las  doctrinas  y  enseñanzas  de  los  grandes  Maestros  Asiáticos  pasados  y  presentes  –no  estudiosos  en  el  sentido  moderno  de  la  palabra–  harían  bien  en  meditar  sobre  estas  palabras.  No  hay  duda  de  que  doctrinas  y  enseñanzas  secretas,  de  haber  sido  inventadas  y  escritas  en  Oxford  y  Cambridge,  serían  más  brillantes  hacia  el  exterior.  ¿Responderían  igualmente  a  las  verdades  y  hechos  universales?  Es  sin  embargo  la  siguiente  pregunta.    FINAL  NOTA),  a  aquellos  en  quienes  con  más  frecuencia  encontramos  con  la  mayor  de  grandeza. Sería  suficiente  con  imitarlos,  y  hacer  una  Torá  de  sus  palabras  y  ejemplo.  Pero  no  es  así,  cada  palabra  de  la  Torá  contiene  un  significado  elevado  y  un  misterio  sublime...    Los  recitales  de  la  Torá  son  las  vestiduras  de  la  Torá.  ¡Ay  del  que  toma  esta  vestimenta  por  la  propia  Torá...    El  simple  nota  sólo  las  prendas  o  recitales  de  la  Torá;  no  conocen  otra  cosa,  no  ven  lo  que  está  ocul-to  bajo  la  vestidura.  Los  más  instruidos  no  prestan  atención  a  la  vestidura,  sino  al  cuerpo  que  en-vuelve  (NOTA:  Zohar,  iii,  fol.  152  b,  citado  en  la  Qabbalah  de  Myer,  pág.  102.  FINAL  NOTA). 

Amonio  Sacas  enseñó  que  la  Doctrina  Secreta  de  la  Sabiduría-Religión  se  encontró  completa  en  los  Libros  de  Thoth  (Hermes),  de  los  que  tanto  Pitágoras  y  Platón  derivaron  su  conocimiento  y  gran  parte  de  su  filosofía,  y  estos  Libros  fueron  declarados  por  él  ser  «idénticos  con  las  enseñanzas  de  los  sabios  del  remoto  Oriente».  Comenta  el  profesor  A.  Wilder:  Como  el  nombre  Thoth  significa  colegio  o  asamblea,  no  es  del  todo  improbable  que  los  libros  fueran  llamados  así  por  ser  los  oráculos  coleccionados  y  las  doctrinas  de  la  fraternidad  sacerdotal  de  Memphis.  El  rabino  Wise  ha  sugerido  una  hipótesis  similar  en  relación  con  las  declaraciones  divinas  registradas  en  las  Escrituras  Hebreas  (NOTA:  Nuevo  platonismo  y  Alquimia,  p.  6.  FINAL  NOTA).  

Esto  es  muy  probable.  Sólo  que  las  «declaraciones  divinas»  no  han  sido  nunca,  hasta  ahora,  entendidas  por  los  profanos.  Filón  de  Alejandría,  un  no-iniciado,  trató  de  dar  su  significado  secreto  –y  falló.  

Pero  los  libros  de  Thoth  o  la  Biblia,  los  Vedas  o  la  Kabalah,  todos  imponen  la  misma  secrecía  en  cuanto  a  ciertos  misterios  de  la  naturaleza  simbolizados.  «¡Ay  de  aquel  que  divulga  ilegalmente  las  palabras  susurradas  al  oído  de  Manushi  por  el  Primer  Iniciador!».  ¿Quién  fue  tal  «Iniciador»,  queda  claro  en  el  Libro  de  Enoc"
 Y  así  fue  en  lo  que  respecta  a  las  primeras,  semi-divinas,  Razas  puras  y  espirituales  de  la  Humanidad.  Ellos  tuvieron  las  «verdades  de  Dios»,  y  las  vivieron,  y  sus  ideales.  Ellos  las  preservaron,  por  cuanto  no  había  casi  ningún  mal,  y  por  lo  tanto,  apenas  un  posible  abuso  de  ese  conocimiento  y  esas  verdades.  Pero  la  evolución  y  la  caída  gradual  en  la  materialidad  son  también  una  de  las  «verdades»  y  también  una  de  las  leyes  de  «Dios».  Y  mientras    la  humanidad  progresaba,  y  se  convertía  con  cada  generación  más  de  la  tierra,  más  terrenal,  la  individualidad  de  cada  Ego  temporal  comenzó  a  afirmarse.  Es  el  egoísmo  personal  que  desarrolla  e  insta  al  hombre  en  el  abuso  de  su  conocimiento  y  poder.  Y  el  egoísmo  es  un  edificio  humano,  cuyas  ventanas  y  puertas  están  siempre  abiertas  para  que  entre  toda  clase  de  iniquidad  en  el  alma  del  hombre.  Pocos  eran  los  hombres  durante  la  adolescencia  temprana  de  la  humanidad,  y  menos  aún  lo  son  ahora,  que  se  sientan  dispuestos  a  poner  en  practica  la  declaración  forzosa  de  Pope  que  se  iba  a  sacar  su  propio  corazón,  si  no  tuviera  mejor  disposición  que  amarse  sólo  a  sí  mismo,  y  reírse  de  todos  sus  vecinos.  De  ahí  la  necesidad  gradual  de  alejar  del  hombre  el  conocimiento  y  poder  divino,  que  se  convirtió  en  cada  nuevo  ciclo  humano  como  un  arma  de  doble  filo  más  peligrosa,  cuyo  lado  maligno  estaba  siempre  amenazando  al  prójimo,  y  cuyo  poder  para  el  bien  se  prodigaba  libremente  sólo  para  uno  mismo.  Los  pocos  «elegidos»,  cuya  naturaleza  interior  permaneció  inmutable  ante  su  crecimiento  físico  exterior,  se  convirtieron  así  con  el  tiempo  en  los  únicos  guardianes  de  los  misterios  revelados,  pasando  el  conocimiento  a  los  más  aptos  para  recibirlo,  y  manteniéndolo  inaccesible  para  otros. 


Un velo impenetrable de secreto fue echado sobre los Misterios Ocultos y Religiosos, después de la sumersión del último resto de la Raza Atlante, hace unos 12.000 años, para evitar que fuesen conocidos de los indignos, y por ellos profanados.


fragmentos de H.P. BLAVATSKY -D.S.

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