Enseñanzas de los Mahatmas


No  nos  espera  allí  otra  misericordia  sino  que  el  platillo  de  buenas  acciones  y  merecimientos  pese  más  que  el  de  malas   acciones   y   deméritos   en   la  balanza  de  la  justicia  retributiva.

Nuestra   alma   es   por   decirlo   así   un   músico   cuyos   instrumentos  son  nuestros  cuerpos.  El  músico  existe  sin  los  instrumentos,  pero  no  puede  hacerse  oir  sin  un  medio  material.  Lo inmaterial no se puede concebir ni agarrar

Los  malos  ejemplares  se  desintegran  y su materia vuelve a la masa general .


Todavía peor es el mundo inferior al nuestro, pues al menos el   nuestro   es   inofensivo  y   más   bien   se   peca   contra   él   perturbándolo.   En   cambio,   el   inferior resulta  positivaménte   peligroso  porque  siendo  cien  veces  más  material,  permite  la  plena retención de conciencia. Las ideas de infierno y purgatorio, de resurrección y paraíso son caricaturas y tergiversados ecos de la  primieval  verdad  enseñada  a  la  humanidad  en  la infancia  de  sus razas por cada primer Mensajero, por el Espíritu planetario cuyo  recuerdo  perdura  en  la  memoria  del  hombre  como  Elu  de  los  caldeos,  Osiris  de  los  egipcios,  Vishnu,  los  primeros  Budas,  etc.   El   inferior  mundo   de   efectos   es  la   esfera   de   tales   pensamientos   falseados,   de  conceptos   y   representaciones  en   extremo sensorias, de deidades antropomórficas, creadas por las mentes de quienes nunca pasaron de su brutalidad en la tierra. Si recordáis   que   los   pensamientos   son  cosas   con   tenacidad,   coherencia  y  vida,  que  son  entidades  reales,  os  resultará  sencillo  todo   lo   demás.   Una   vez  desencarnado   el   creador   queda   naturalmente  atraído    hacia    su    creación    y    las    criaturas    arrastradas  por  el  torbellino  que  levantaron  sus  propias  manos.  Pero   he   de   interrumpirme,   porque   no  bastarían  volúmenes   enteros  para  explicar  suficientemente  todo  cuanto  he  dicho  en  esta carta. 

Las esferas intermedias están reguladas por los mundos de las  causas  de  los  cuales  son las  proyectadas  sombras.  Sirven  de  puntos de  parada,  de  estaciones  en  donde  se  gestan  los  nuevos  egos  autoconscientes  para  ser  la  autogenerada  progenie  de  los  viejos  y  desencarnados  egos  de  nuestro  planeta.  Antes  de  que  el  nuevo   Fénix,  renacido   de   las   cenizas   de   su   genitor,   pueda   remontarse  a  un  mundo  mejor  y  más  espiritualmente  perfecto,  aunque  todavía  material,  ha  de  pasar  por  un  proceso  de  nuevo  nacimiento,  digámoslo  así,  pues  en  nuestro  "mundo  de  efectos"  sucede  lo  mismo  que  en  la  Tierra,  donde  la  tercera  parte  de  infantes  abortan  o  mueren  en  la  primera  infancia.  En  la  Tierra,  los  defectos  fisiológicos  y  mentales,  los  pecados  de  los  padres,  recaen en la prole. En el país de las sombras, el nuevo y todavía inconsciente   ego   embrionario   es   la   justa   víctima   de   las  transgresiones  del  antiguo  ego,  cuyo  karma  con  sus  méritos  y  deméritos  entretejerá  su  futuro  destino.  En  dicho  mundo  sólo hallamos  automáticas  e  inconscientes  máquinas  ex  humanas,  almas  en  estado  de  transición,  cuyas  dormidas  facultades  e  individualidad yacen como mariposa en la crisálida

Sin   embargo,   aún   hay   otro   y   todavía   más   poderoso   impedimento.  Como  un  rosario  compuesto  de  cuentas  blancas  y  negras   alternadas,   así   el  encadenamiento   de   mundos   está  constituido  por  mundos  de  causas  alternados  con  mundos  de  efectos,  siendo  éstos  el  resultado  directo  de  aquéllos.  Así  es  evidente que cada mundo de causas (y  nuestra Tierra es uno de ellos) está a la vez eslabonado, rodeado y  separado  de  su  más  próximo  vecino  por  una  impenetrable  atmósfera (en sentido espiritual) de efectos, que bordea y aun se entrelaza,  pero  jamás  se  confunde  con  la  del  vecino  mundo,  porque  el  de  las  causas  es  activo  y positivo,  y  el  de  los  efectos  pasivo y negativo. Esta resistencia pasiva puede vencerse, pero en condiciones  de  que  nuestros  más  cultos  espiritistas  no  tienen  la  menor idea

Los  espíritus  puros  obedecen  también  a  las  físicas y universales leyes de la naturaleza. Aunque quisieran no podrían salvar el abismo que separa su mundo del nuestro. Se les puede visitar en espíritu, pero su espíritu no puede descender hasta alcanzarnos. Ellos atraen pero no pueden ser atraídos, porque su polaridad espiritual es al efecto una insuperable dificultad.

Tenéis  razón;  cada  diamante,  cada  planeta  y  estrella  posee  su  alma individual como la poseen el hombre y los animales... y hay una  jerarquía  de  almas  desde  las  de  las  ínfimas  formas  de  materia hasta el alma del mundo. Pero os equivocáis al añadir la seguridad  de  que  los  espíritus  de  los  difuntos  pueden  mantener  afable  comunicación  con  almas  todavía  sujetas  a  un  cuerpo  físico.      No      pueden." 

Primeramente, el hombre surge de esta materia en su  más  sublime  estado,  y  aparece  en  el  umbral  de  la  eternidad  como   una   perfectamente   etérea   pero   no  espiritual   entidad,   llamada   espíritu   planetario.   Es   una   transmutación   de   la  universal  y  espiritual  esencia  del  mundo,  el  "Anima  Mundi"  de  los griegos, o lo que la humanidad en su espiritual decadencia ha degradado  en  un  mítico  Dios  personal.  De  aquí  que  en  dicha  etapa  el  espíritu  humano  sea  a  lo  sumo  una  potencia  activa,  un  inmutable  y  por  lo  tanto  un  inconcebible  principio  (también  se  emplea  aquí  esta  palabra  para  denotar  interinamente  aquel  estado), aplicando la inmutabilidad tan sólo al íntimo principio, el cual se desvanecerá y desaparecerá tan pronto como la chispa de lo material en él comience a obrar en su ciclo de evolución y transformación.  En  su  ulterior  descenso  y  en  proporción  al  incremento de la materia, afirmará más y más su actividad.

Ahora   bien;   la   congerie   de   mundos   estelares   (incluso   nuestro    planeta)    habitados    por    seres    inteligentes    puede    compararse  a  una  esfera  o  más  bien  a  una  epicicloide  formada  de  anillos  como  una  cadena  de  eslabonados  mundos,  que  en  totalidad representan un imaginario anillo y círculo sin fin.  El  progreso  del  hombre  por  este  conjunto,  desde  el  punto  inicial al terminal, que se encuentran en el punto superior de la circunferencia, es lo que llamamos ciclo máximo o mahayuga, el Kyklos cuya cabeza desaparece bajo una corona de espíritu y su ínfima  circunferencia  se  sume  en  absoluta  materia,  esto  es,  el  punto en que cesa la acción del principio activo.  Si,    empleando    términos    más    familiares,    llamamos    macrocosmo al    ciclo    máximo    y    microcosmo a    sus    partes    componentes o eslabonados mundos estelares, resulta evidente el significado  del  ocultista  al  representar  al  microcosmo  como  perfecta  copia  del  macrocosmo.  El  ciclo  máximo  es  el  prototipo  de  los  ciclos  menores;  y  en  consecuencia,  cada  mundo  estelar  tiene a su vez su propio ciclo  de  evolución  que  comienza  en  un  estado  puro  y acaba  en  otro de más grosera o material naturaleza.

Según descienden los mundos, van ensombreciéndose más y más   hasta   llegar   a   ser  absoluta   materia   en   los   antípodas.   Impelido por el irresistible impulso cíclico, el Espíritu planetario ha  de  descender  antes  de  reascender.  En  su  camino  ha  de  pasar  por toda la escala de evolución, sin prescindir de ningún peldaño, detenerse  en  cada  mundo  estelar  como  se  detendría  en  una  estación; y además del inevitable ciclo de cada mundo estelar, ha de  recorrer  en  éste  su  propio  ciclo  de  vida,  esto  es,  volviendo  y  reencarnando  tantas  cuantas  veces  deje  de  completar  allí  su  ronda de vida, o sea cuando muera antes de llegar a la edad de la razón, como puntualmente se declara en Isis. Esto  es  lo  que  sucede.  Después  de  circular,  digámoslo  así,  por el arco del ciclo, a lo largo y en lo interior (la diaria y anual rotación  de  la  Tierra  es  un  ejemplo  tan  adecuado  como  otro  cualquiera),  cuando  el  espíritu  humano  llega  a  nuestro  planeta,  que  es  uno  de  los  más  inferiores,  habiendo  perdido  en  cada  estación  algo  de  la  naturaleza  etérea  y  adquirido  un  incremento  de  naturaleza  material,  quedan  en  él  bastante  equilibrados  el  espíritu  y  la  materia.  Pero  entonces  ha  de  recorrer  el  ciclo  terrestre;   y   como   en   el   proceso   de  involución   y  evolución   descendente,  la  materia  siempre  trata  de  sofocar  al  espíritu,  cuando  el  un tiempo  puro  espíritu  planetario  llega  al  punto  ínfimo   de   su  peregrinación,   degenera   en   lo   que   la  ciencia   conviene en llamar un hombre primitivo o primordial entre una naturaleza    asimismo    primordial,    geológicamente    hablando,    porque   la   naturaleza   física   corre   parejas   con   el  hombre  fisiológico y espiritual en su cíclica carrera.  En  este  punto  comienza  la  magna  ley  su  obra  de  selección.  La  materia  que  está  enteramente  divorciada  del  espíritu  es  arrojada  a  otros  mundos  todavía  más  inferiores,  en  el  sexto  “gati” o  "camino  de  renacimiento"  de  los  mundos  vegetal  y  mineral y de las primitivas formas  animales.  Desde  entonces,  la  materia  molida  en  el  taller  de  la  naturaleza  procede  a  restituirse  sin  alma  a  su  fuente  madre  mientras  los  egos,  purificados  de  sus  escorias,  son  capaces  una  vez más de reanudar su progreso.  Aquí  es  donde  los  egos  perezosos  perecen  a  millones.  Es  el  solemne  momento  de  la  supervivencia  de  los  más  aptos  y  de  la  aniquilación  de  los  ineptos.  Únicamente  la  materia  (o  el  hombre  material) se ve compelida por su propio peso a descender hasta el bajo fondo del "ciclo de necesidad" y después asumir una forma animal.  En  cuanto  al  vencedor  en  la  carrera  por  los  mundos,  el  ego espiritual, ascenderá de astro en astro, de uno a otro mundo, en progresivos ciclos hasta volver a ser el un tiempo puro espíritu planetario,  pero  más  excelso  todavía,  hasta  alcanzar  su  punto  inicial  y  de  allí  sumergirse  en  el  Misterio. Ningún  adepto  ha  penetrado más allá del velo de la materia cósmica. La más alta y perfecta visión está limitada al universo de forma y materia.


Cartas de los Mahatmas-fragmentos

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