El Yo Superior o el Ego Espiritual


Este  Fuego  es  el  Yo  Superior,  el  Ego  Espiritual,  o  lo  que  reencarna constantemente bajo  la  influencia  de  sus  Yoes  personales  inferiores, cambiando  a  cada  renacimiento, lleno de Tanha o deseo de vivir. Es una ley extraña de la naturaleza, que,  en  este  plano la  Naturaleza  superior  (Espiritual)  tenga  que  estar,  por  decirlo así,  esclavizada  a  la inferior. A menos que el Ego  se  refugie  en  el  Âtman,  el  TODO–ESPÍRITU,  y  se  sumerja por completo  en su esencia,  el  Ego  personal  puede  excitarlo  hasta  el  funesto  fin. Esto no puede comprenderse por completo,  a  menos  que  el  estudiante  conozca  el  misterio de la evolución que procede por triples líneas: Espiritual, Psíquica y física. Lo  que  impulsa  a  la  evolución  y  la  fuerza,  esto  es,  lo  que  obliga  el  crecimiento  y desarrollo  del  Hombre  hacia  la  perfección,  es: a) la  Mónada  o  lo   que   actúa   en  ella inconscientemente por una Fuerza inherente en sí; y b) el  Cuerpo  Astral  inferior  o  el  Yo Personal. La primera, ya se halle aprisionada en un cuerpo vegetal o animal, está dotada de   esa   Fuerza,  es  verdaderamente   ella misma.  Debido    a    su   identidad   con   el TODO–FUERZA, que, como se ha dicho,  es inherente  en  la  Mónada,  es  todopoderosa en el plano  Arûpa  o  sin forma.  En  nuestro  plano,  siendo  su  esencia demasiado pura, permanece toda potencial, pero individualmente es inactiva.  Por  ejemplo:  los  rayos  del Sol,  que  contribuyen  al  desarrollo  de  la  vegetación,  no  escogen esta  ni  aquella   planta para brillar sobre  ella.  Arránquese  la  planta,  transpórtesela  a  un  punto  en  donde  no puedan alcanzarla los rayos  solares,  y éstos  no  la  seguirán. Así  sucede  con  el  Âtman;  a menos que el Yo Superior o Ego gravite hacia su Sol –la Mónada–, el Ego Inferior,  o  Yo Personal, dominará  en  todos  los  casos.  Porque  este  Ego,  con  su  fiero  egoísmo  y sus deseos animales de vivir una vida insensata (Tanha), es el “constructor  del  tabernáculo”, como Buddha, lo llama en el Dhammapâda. De aquí la expresión, los Espíritus de la Tierra  revistieron  las  sombras  y  las   dilataron.   A    estos    “Espíritus”  pertenecen temporalmente   los  Yoes   Astrales   humanos;   y  ellos  son  los  que  proporcionan,   o construyen,  el  tabernáculo  físico  del  hombre,  para  que   la  Mónada   y  su  principio consciente, Manas, moren  en  él.  Pero   los   Lhas   o   Espiritus  “Solares”   calientan   las Sombras. Esto es física y literalmente verdad; metafísicamente, o en el plano  psíquico  y espiritual, es igualmente verdad que sólo el Âtman calienta al Hombre Interno;  esto  es, le ilumina con el Rayo de la  Vida  Divina, y  es  el  único  que  puede  transmitir  al  Hombre Interno, o el Ego que reencarna, su inmortalidad. Así, pues, veremos  que  para  las  tres  y media Razas–Raíces primeras, hasta  el punto  medio  o  de  vuelta,  las  Sombras  Astrales de los “Progenitores”, los  Pitris  Lunares,  son  las  fuerzas  formativas  en  las  Razas, y  las que construyen  e  impelen gradualmente  la  evolución  de  la  forma  física  hacia  la perfección; esto,  a  costa  de  una  pérdida  proporcionada  de  Espiritualidad.  Después, desde  el  punto  de  vuelta,  es  el  Ego  Superior  o  Principio que reencarna,  el  Nous  o Mente,  el  que  reina sobre  el  Ego  Animal  y  lo  gobierna  cuando  no  es  arrastrado  hacia abajo por este último. En una palabra:  la Espiritualidad  se  halla  en  su  arco  ascendente; y lo  animal  o  físico  le  impide  progresar  constantemente  en  la  senda  de  su  evolución  sólo  cuando  el  egoísmo  de  la  Personalidad  ha  infestado  tan  fuertemente  al  Hombre Interno verdadero con  su  virus letal,  que  la  atracción  superior  pierde  todo  su  poder sobre  el  hombre  pensante  razonable.  En  estricta  verdad,  el  vicio  y   la   maldad  son  una manifestación anormal y antinatural, en este período de nuestra evolución humana; al menos  debieran  serlo  así.  


Doctrina Secreta-fragmentos
H.P. Blavatsky

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