TIMEO O DE LA NATURALEZA -PLATÓN Diálogo


"Solón, Solón, vosotros, griegos, seréis siempre niños, 
y en Grecia no hay un anciano"


Te lo digo por lo que vas a oír.

Mil destrucciones de hombres se han verificado de mil maneras y volverán a suceder; las mayores por el fuego y el aguas y las menores por una infinidad de otras causas

Somos nosotros los que conservamos las más antiguas tradiciones.

En otros tiempos, querido Solón, antes de esta gran destrucción por las aguas, esta misma ciudad de Atenas de ahora descollaba por los trabajos bélicos; pero mucho más por la sabiduría de sus leyes; los hechos más bellos, lo mismo que la más bellas instituciones que bajo la bóveda celeste han referido labios humanos, les han sido atribuidos a ella.


En homenaje principalmente a la diosa que ha tomado bajo su protección, educado y formado a vuestro Estado y al nuestro; al vuestro mucho antes más de mil años, de una semilla que le dieron la diosa Ge y Hephaistos, y del mismo modo al nuestro después. El número de años que existe el nuestro es de ocho mil según nuestros libros sagrados. 

Compara las leyes de la antigua Atenas con las nuestras y encontrarás que la mayor  parte tienen sus análogas entre nosotros.

Estabais gobernados por estas leyes y por instituciones todavía mejores y aventajábais al resto de los hombres en todas las virtudes, como convenía a hijos y discípulos de los dioses."

Fragmento: Platón -Diálogo TIMEO O DE LA NATURALEZA
Anciano sacerdote Egipcio a Solón
El alma es siempre para Platón la causa general de la vida, y la vida se manifiesta siempre por una serie de movimientos ordenados regularmente hacia un fin determinado. Gracias al Alma del Mundo se realiza el paso de la especulación teórica a la descripción concreta de la realidad sensible. Por otra parte, el Alma del Mundo va a confundirse con el Cielo, el primero y más extenso de todos los objetos visibles, y de esta forma se pasará directamente de la teología a la astronomía y a la física.

El Mundo se mueve y, de acuerdo con su forma, se mueve en círculo. Ahora bien: si el Alma del Mundo se identifica con la esfera celeste, el Alma ha de desbordar el cuerpo del Mundo; por tanto, ha de envolverlo por todas partes.

Finalmente, el Alma, principio de la vida, necesariamente es anterior en dignidad al cuerpo que ella anima; existía, pues, antes que él, antes que la tierra y las estrellas.

La explicación de la teoría de los elementos no es más que una transición a la exposición de la estructura del Alma del Mundo.

El Alma del Mundo se compone de dos esencias: una, indivisible y siempre idéntica; otra, divisible y corporal. El Demiurgo, a partir de ellas dos, hace una tercera esencia mixta, que participa de lo indivisible y de lo divisible. Y luego hace aún una cuarta esencia, mezcla de las tres anteriores. Con esta hace el Alma del Mundo.


Fragmentos de "El Timeo o la Naturaleza" PLATON

No hay comentarios:

Publicar un comentario